domingo, 21 de diciembre de 2014

La noche más larga del año... en el hemisferio norte














Se llama solsticio, o «Sol quieto», porque durante varios días la altura máxima del astro no cambia al mediodía.
Leído en ABC:
"El invierno ha llegado al hemisferio norte y, como siempre, Google ha regalado a sus visitantes un Doodle interactivo de lo más navideño. Dos niños terminan un rechoncho muñeco de nieve ayudados por Papá Noel y una amable señora que les cede una zanahoria para culminar la divertida nariz de la figura de nieve. Todo ello para celebrar la llegada del Solsticio de invierno al hemisferio norte.
La noche más larga del año comienza en internet con este Doodle. Claro que, como todo en la vida, después de la larga noche llega el día. Eso sí, será la jornada con menos horas de luz del año. Pero cada paso es un avance y a partir de mañana cada día irá aumentando su duración en detrimento de la noche. Un triunfo, el de la luz sobre la oscuridad, que es el origen de tantas y tantas tradiciones y fiestas populares que inundan la geografía de esta parte del Globo.

El invierno astronómico de 2014-2015 comenzará el lunes 22 de diciembre a las 00.03 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2015 con el comienzo de la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario